CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
2° Festival de la Paella Tlacotalpan, Ver. 2018, Delirio por La Grandeza

¿Qué buscas en Tlaco?




2° Festival de la Paella Tlacotalpan, Ver. 2018, Delirio por La Grandeza


2° Festival de la Paella Tlacotalpan, Ver. 2018, Delirio por La Grandeza

La expectación comienza a subir de tono, todos los equipos esperan ansiosos el 18 de Marzo de 2018. Día en que se llevará a cabo el Segundo Festival de la Paella Tlacotalpan, Ver. 2018.


2018-03-12

La Perla del Papaloapan será nuevamente sede de este importante certamen. La suma de los equipos se reporta lista para empezar la contienda.  Esta competencia será el doble de nutrida que la del año pasado. Cada uno de los equipos se ha preparado intensamente para dar lo más distinguido de su experiencia. Todos absolutamente han hecho infinitas pruebas para lograr la perfección.

 

 

Si a estos factores, aunamos que se tendrá como marco a la esplendorosa Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, el éxito está asegurado. Y como tal, espera causar el mismo impacto que el año pasado. Donde no solo se logró satisfacer a cientos de comensales con la calidad de todas las paellas, sino que, también se pudo beneficiar a muchísima gente que realmente necesita apoyos en el Municipio de Tlacotalpan, como son las personas de la tercera edad y niños.

 

Y como lo vital, la base de toda esta vorágine de actividades, el marco principal, la protagonista elemental, la joya del festival es la paella. Se presentaron las veintiún Casas Paelleras, número límite de participantes acordado para mantener una impecable organización y calidad en las diferentes paellas.

 

Arrocería Muñoz, esta vez vuelve a sus orígenes tlacotalpeños. Presentará un increíble Arroz con Camayas. Crustáceos que se encuentran muy cerca de La Punta, donde convergen el impresionante Papaloapan y el Rio San Juan, justo enfrente del muelle de la Perla del Sotavento y que son muy apreciados por su delicadeza de sabor y extraordinaria consistencia.  Estos son uno de los más guardados secretos de la gastronomía de la Cuenca, y que este equipo, los presentará como protagonista principal de su creación. Aunados estos a muchos ingredientes más, la mayoría de ellos seleccionados escrupulosamente, se encuentra la maestría con la que dominan la técnica de dejar la semilla de arroz en el punto exacto de cocimiento. Pura sangre tlacotalpeña, cepa originaria de la Perla. Con todo la ciencia culinaria jarocha, van tras la gloria.

 

La Comedera de Carlín, ganadores del Primer Festival, defenderán a capa y espada su corona. Esta vez, dan un giro a la paella ganadora del año pasado. Sin perder la esencia y el sentido de su obra, en esta emisión llevan para el deleite de todos los afortunados que la puedan saborear, una  impresionante Paella Aires de Camp de l’avia Matilde. Inspirada en la campiña catalana, hecha con los más selectos productos provenientes de esa región de la Madre Patria y el toque heredado ya a cuatro generaciones. Ahora con una variante más rústica, pero con mayor apego a su origen, recuerdo intangible de las tierras del Ebro y los campos de Tarragona, con la Costa Dorada como testigo. Dispuestos a defender su estrella de campeones y en busca de aumentar el número a dos de ellas. Buscan el bicampeonato con sabor y con aroma inigualables.

 

Hotel Doña Lala, la más pura tradición de la hospitalidad tlacotalpeña. Años de preparar en sus instalaciones este tesoro regional, apreciada en toda la zona del Sotavento. Llevarán este clásico de su famosa carta, Paella de Mariscos Doña Lala. Platillo con ingredientes endémicos de Tlacotalpan y el toque del azafrán español, ejemplo vivo de la mezcla de culturas que dio origen a esta maravillosa población. Toda una tradición. Por el título, una paella de las favoritas.

 

 

Casa Real, originarios del Puerto de Veracruz. Experiencia de años, sazón comprobado. Llevan en esta ocasión la Paella de La Reina. Real modelo de lo que debe ser una paella hecha y derecha. Para subir al cielo se necesita más que una escalera grande y otra chiquita, la pasión de ofrecer solo lo mejor, y ellos la tienen.

 

Un Poco de Vino, otra casa paellera con estirpe de Tlacotalpan. Karlita y Ticuliche a la cabeza de este equipo. Su dedicación y alto nivel de conocimiento, hacen que esta Paella Negra haya sido una de las finalistas del año pasado. La vista es uno de los sentidos que más disfrutan esta creación, tan negra es, que hasta brilla. Causando un deleite a todas las formas de percepción de impulsos externos, en especial, al gusto. Llegarán al festival a ritmo del Chuchumbé, y con toda la actitud positiva para llevarse el primer lugar. Sin duda, uno de los más fuertes contendientes.

 

Dentolé, se presentan viniendo desde el maravilloso Puerto de Veracruz. Una demostración única que lo clásico no está peleado con innovación. Un punto de vista diferente con su creación Paella Valenciana Mixta Pa’Usté. La ancestral paella cotidiana, la que se conoce, la que todos disfrutan llega a otro nivel con esta versión. Única y especial, rompe paradigmas y cambia puntos de vista. Ellos buscan el título.

 

Paelloz del Pacifico, desde tierras remotas como son Nayarit, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León llegan al área del Golfo. Con la intención de demostrar que también allá se cuece con maestría el arroz, presentarán la Paella Multicultural Perrísima. Un enigma poder descifrar el significado de ese título, pero de algo si se puede estar seguro, será una muy agradable sorpresa y se podrá contar con un deleite a los sentidos. Desde tan lejos, querrán llevarse el primer sitio.

 

Sazón de Antaño, más tlacotalpeños que el Tismiche. Teniendo como sede de sus pruebas la Plancha del Parque Zaragoza. Manoling, Gina y su gran equipo, demostrarán nuevamente que se puede crear una sinfonía de colores y sabores con su maravillosa Paella Fantasía Campirana. Un deleite verlos trabajar, y el resultado es espectacular. El año pasado, esta paella estaba tan bien presentada, tan bonita, que parecía hecha con materiales artificiales, nada más lejos de la verdad. Tienen todo en sus manos para poder ser los ganadores.

 

Los Bribones de Cholula, debutan este año en el festival. Teniendo como testigos atemporales a la Pirámide de Tollan Chollolan y el viejo Popocatépetl, se lucen con una obra propia adecuando las tradiciones milenarias a las más modernas técnicas de cocina. Presentarán en este próximo festival la Paella Sarapeada. Héctor Fernández de Castro, Jana Álvarez, Sofía Fernández de Castro, Poncho Rugerio y todo su equipo, hacen una creación única basada en la ancestral cultura de La Ciudad Sagrada de Cholula, conjuntándola con la usanza traída a esas tierras por los españoles y su arte gastronómico. Resultado, una paella que promete dar una fuerte competencia guiada de la mano de los ángeles.

 

Samicom Web & Solutions, sede Tlacotalpan. Al ritmo de un son jarocho mezclado con reagge, con notas musicales y arpegios sublimes llega nuevamente la impresionante S@mipaella. Cocinada magistralmente por el experto paellero y artífice de esta delicia hecha al carbón, Don Salvador Mondragón que no permitirá ningún ingrediente fuera. Fue una de las más gustadas en el anterior festival. Regresan para luchar por el ansiado primer lugar. Por cierto, Milton Muñoz mantiene su gusto por la cocina como por la música y también nos ofrece una impresionante propuesta musical. Fresca, novedosa, con notas que atrapan, sus melodías nos hacen recorrer el trópico. Un viaje por el oído a esas tierras cálidas como su arte. Ampliamente recomendable oír a su agrupación CitadinosON. Él también forma parte del acoplado Orquesta Cápsicum, con la cual la Salsa se deja sentir en su máxima expresión. Búsquenlo, encuéntrenlo y óiganlo, no se van a arrepentir.

 

 

Casa Zamparros, desde la Puebla de Los Ángeles. Muchas sorpresas llevará junto a su Paella Mar y Tierra. Una delicia tendrá preparada este equipo, sin duda, la originalidad estará de su parte. Estarán mano a mano junto a los demás para conquistar la primera plaza.

 

El Chiringuito, otro equipo proveniente de la Angelópolis. El Rabo Aguirre da lo más eminente de la cocina de los ángeles, tradición de Santa Mónica y Santa Rosa, en un desfile celestial. La novedad que van a presentar en esta edición del festival, es que harán gala de abundancia. Este solo equipo, ofrecerá una Paella Aller-Retour y un Fideuà Ibiza. Los nombres de esas delicias culinarias, demuestran influencias de las Islas Baleares. La costa del Mediterráneo Occidental estará presente y dará mucho de qué hablar. Firmes en la lucha por el campeonato.

 

Stakabrown, desde el mismísimo Barrio de Chimalistac de la CDMX, San Ángel lo tiene como su territorio. Su Paella Valenciana Mixta seguro deja sus encantadores efluvios por todo el vecindario. Esperan poder dejar también su magia en la Cuenca del Papaloapan. Con esta premisa en mente, vienen con el ánimo por las nubes para ganar.

 

Casa Valencia, ahora viene con dos proposiciones gastronómicas muy interesantes, una de la Ciudad de México y otra oriunda de Tlacotalpan. Su jefe al mando, Francis Valenzuela y su gran espíritu altruista, decidió poner al gusto de todo mundo la Paella del Coronel Olea. Este Coronel si tiene quien le escriba, y de la misma manera, hará una explosión de sabor en cada plato que sirva. Y desde La Perla del Papaloapan, también presentará una versión muy propia de la Paella Valenciana, en la cual dejarán plasmado el arte del Sotavento en la cocina. Por partida doble quieren ganar este festival.

 

La Villa Rica de la Vera Cruz es cuna de uno de los equipos debutantes en este festival. Los Pri Pri Primales, ellos son Fallo y Maneke, guiados por la pasión por la cocina, revelarán al público su creación Arroz a la Paella Mar y Montaña. Muchas horas de práctica darán como resultado una fiesta a los paladares. Cuenta la leyenda, que Fallo ha estado buscando desde tiempos inmemoriales, un biombo protector. Ese que le ayude a cubrirse de los fuertes vientos del norte. Quieren convertir esas tantas horas de práctica y búsqueda, en el trofeo al primer lugar y el privilegio de verse coronados.

 

Los Villamelón, van al festival directo de la CDMX. Irán con la Paella Villamelón, seguramente la Gran Ciudad estará dignamente representada. Una incógnita total lo que pueda presentar este equipo, pero eso no deja atrás sus deseos de aportar por esta buena causa y luchar por el trofeo.

 

Malvarosa, también de la Ciudad de México. Dejarán constancia de su participación gracias a su Pa Ella y Pa El. Positivamente será un impresionante concursante, ya que la originalidad es un factor que puede pesar al momento de la calificación. Dispuestos a demostrar su calidad.

Otro participante de la CDMX es el G9. Llevará al festival, una misteriosa creación, La Paella de 9 Ingredientes. Larga será la espera para saber de que se tratan esos nueve ingredientes. Pero de algo se puede tener seguridad, cada uno de ellos cumplirá con la ansiada aportación de sabor al final de su cocimiento.

 

Zambornsito, desde Veracruz llegan con su máxima creación, la inigualable Paella Mixta Zambornsito. Cada uno de los elementos que contiene este platillo, crea una fusión de sabores que podrá convencer al más fino de los gustos.

 

Por último, pero no menos importante, regresa nuevamente la casa Vena Cava. Esta vez, llevarán una selección de extraordinarios vinos; tinto, rosa y blanco. Cuidadosamente pensados para lograr el maridaje perfecto con todas y cada una de las paellas. Una vez más, las Doctoras Beirana estarán presentes con sus vinos que se ofrecerán incluidos en el precio por plato, así como una pieza de pan también escogido por ellas. Cabe mencionar que también habrá venta de copas y botellas de vino. Un medio más para la recaudación de fondos que hará las delicias de todo mundo.

Vale la pena mencionar que el plato de aproximadamente 400 gramos de paella, una copa de vino y una pieza de pan, tendrán un precio de $200.00 Teniendo la seguridad que el costo beneficio del mismo será inigualable, ya que todas las paellas serán de campeonato.

Impresionantes se verán los Portales de Tlacotalpan. Pletóricos de color, de música, de un ambiente inigualable. Una fiesta de sabor, de olor, de compañerismo. Sana convivencia familiar, enmarcada por esta impresionante ciudad, que recibirá a todos los visitantes con el gusto de siempre, ofreciendo su calidez humana y un servicio de calidad comprobada.

 


Fuente: Jorge Sánchez Carlín

Regresar a Noticias

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan