CURRICULUM

El grupo siquisirí ha participado en la grabación de diversos programas culturales realizados por la UNAM y la Universidad Veracruzana, con TV MAS, TELEVER, Canal 13 y el Instituto Veracruzano de Cultura, fueron destacadas sus actuaciones en el circuito Cultural de la Frontera Sur, en el que visitaron los estados de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche en dos ocasiones, además de participar año con año en diversos festivales de Encuentros de Jaraneros en la alta y baja cuenca del Papaloapan, así como los celebrados en la Ciudad de México, como lo fue en el exconvento de Culhuacán, por mencionar alguno.

PARTICIPACION INTERNACIONAL

..Décimo Festival de la Cultura del Caribe en la ciudad de Santiago de Cuba en el año de 1990.

..Primer Encuentro de Decimistas de América Latina y el Caribe en la ciudad de Carúpano, Venezuela, en el año de 1992.

..Segundo Festival Internacional de la Décima en la ciudad de Las Tunas, Cuba, en el año de 1993.

..Fiestas de septiembre con motivo de la conmemoración del Grito de Independencia, celebrado por el Consulado de México con sede, en la ciudad de Montreal, Canadá, en el año de 1993.

El Grupo "Siquisirí" conformado básicamente por requintos, jaranas, pandero y bajo, donde cabe mencionar, que si no fue uno de los primeros grupos que lo incluyó, sí ha influido por la destreza con la que lo ejecuta don Fallo, en que otros grupos lo incluyan como parte fundamental del ritmo. También de manera esporádica se ha incluido el arpa y basa su funcionalidad como tal al gusto desinteresado por la tradición jarocha y a su interés por difundir esta misma de una manera natural, pero enriquecida con las habilidades de sus integrantes, mismos que por diversos motivos han ido cambiando y como un reconicimiento a aquellos que llegaron a formar parte de nuestro grupo, los mencionamos:

 

Marcos Gómez Cruz (Taconazo) (Fundador) Jarana
Alvaro Cámara Pérez (Fundador) Arpa
Armando Gutiérrez Cruz (Fundador) Jarana
Alfredo Palma (Fundador) Jarana
Rodrigo Gutiérrez Castellanos (Fundador) Requinto
César Alavés Carlín Pandero
Andrés Barahona Londoño

INTEGRANTES DEL GRUPO SIQUISIRÍ

 

 

RAFAEL FIGUEROA ALAVES (Contrabajo) Nació en Talcotalpan, Ver., en 1935 y es ebanista de profesión. De 1949 1952 fue trompetista segundo en la Orquesta Tropical de Tlacotalpan. Fue integrante del grupo musical UNPASA en el DF, de 1962 a 1968. En 1983 fue miembro fundador del grupo de cuerdas " La Trova Tlacotalpan". Es miembro fundador del Grupo "Siquisirí". Desde 1990 es coordinador de los Encuentros de Jaraneros de Tlacotalpan, Ver. Participó en la grabación del disco de música jarocha con el Grupo "Soneros de la Cuenca". En el mismo año, grabó el disco " Muestras Folclóricas", auspiciado por la Universidad Veracruzana. Es miembro fundador del programa de radio "Viva la Cuenca" de Cosamaloapan, Ver. Participó en el Festival de la Caultura del Caribe en Santiago de Cuba en 1991. En 1993 participó en el Circuito Cultural de la Frontera Sur, en el mismo año participó en el Festival de la Décima en las Tunas, Cuba y en las Fiestas de Septiembre en el Consulado Mexicano de Montreal, Canadá.

 
RAUL MARTINEZ ACEVEDO (Guitarra de Son) Nació en Tlacotalpan, Ver.,en 1971; es ebanista y dibujante. Fue Integrante del Grupo jarocho "Los Gavilanes de Sotavento" de 1982 a 1985. Participó con el grupo de música jarocha "Los Juiles" en 1991. Es parte del grupo "Siquisirí" desde 1992 a la fecha. Desde hace cinco años participa en el programa de radio "Viva la Cuenca" de Cosamaloapan, Ver. Fue invitado a participar en las Fiestas de Septiembre en el Consulado Mexicano de Montreal, Canadá, en 1993. de 1992 a la fecha, ha asistido al Encuentro Nacional de Jaraneros que se celebra en la ciudad de Tlacotalpan, Ver., durante la fiesta de la Candelaria en el mes de febrero.
 
DIEGO LOPEZ VERGARA (Pregonero, decimista y requinto jarocho) Nació en Tlacotalpan, Ver., en 1956 y tiene como profesión la licenciatura en Contaduría Pública. De 1977 a 1980 colaboró con el grupo de música folclórica del Tecnológico regional de Tuxtepec, Oaxaca. Es miembro fundador del grupo "Siquisirí'. Desde 1990 participa como Coordinador del Encuentro Nacional de Jaraneros de Tlacotalpan, Ver. Es miembro fundador del programa de radio "Viva la Cuenca" de Cosamaloapan, Ver. Participó en la grabación de un disco con le Grupo "Siquisirí" auspiciado por la Universidad Veracruzana en 1989. En Cuba asistió al a los Festivales de Música del Caribe y al 2o Festival de la Décima. En 1992 grabó el disco "Muestras Folclóricas", auspiciado por la Universidad Veracruzana y participó en el Festival de la Décima en Carúpano, Venezuela, también en las Fiestas de Septiembre en el Consulado Mexicano de Montreal, Canadá, en 1993 y el mismo año fue invitado para la grabación de un disco del Grupo "Zacamandú" en la Ciudad de México. En el año de 1997 publicó un libro de décimas titulado "Tu Presencia", además de ser autor de la letra de algunos sones del dominio público ("Las Olas del Mar", son rescatado por el Grupo "Los Parientes" de Playa Vicente, Ver.) y de nueva creación como "El Amanecer" (música de Ramón Gutiérrez del Grupo "Son de Madera"), "Desilución" (música de Luis Felpie Luna Farias), "La Potrerana". Participó en la giras culturales del sureste en los años 1993 y 1996.
 
 
GUILLERMO CHAZARO LAGOS (Decimista) De raíz tlacotalpeña, nació en Acayucan, Ver. Estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, de la UNAM, actualmente es Agente del Ministerio Público del municipio de Tlacotalpan, Ver. Es autor de las siguientes obras: "Canto nuevo", 1941; "Segundo ritmo",1942; "Décimas jarochas",1945-1968; "Cantos del Papaloapan",1974-1986. Es miembro fundador del Grupo "Siquisirí" En 1986 participó en el disco del grupo, auspiciado por la Universidad Veracruzana. Es Coordinador del Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan, Ver. desde sus inicios. Es miembro fundador del programa de radio "Viva la Cuenca" de Cosamaloapan, Ver. En 1991 participó en el Festival de Música del Caribe en Santiago de Cuba y en 1993 en el 2o Festival de la Décima en las Tunas, Cuba. Se ha presentado con el grupo "Siquisirí" en los Encuentros Regionales de Santiago Tuxtla, Catemaco, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, Coatzacolacos, Tuxpan, Tantoyuca, Ozuluama, Pánuco, Gutiérrez Zamora y Papantla, entre otros. En noviembre de 1994 fue nombrado director de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan.
 
MILTON MUÑOZ SANDOVAL (Jaranero y pregonero) Nació en la ciudad de Tlacotalpan, Ver en el año de 1976. Graduado como Ingeniero Electrónico en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco en 1999, donde se ha presentado en varias ocasiones apoyando distintos eventos culturales. Participó en la grabación de un disco con el Grupo "Siquisirí" auspiciado por la Universida Veracruzana en 1989. En 1983 forma el grupo de música jarocha "El Chaquiste" siendo alumno de la Casa de la Cultura "Agustín Lara" en la Ciudad de Tlacotalpan. En 1993 es invitado a las Fiestas de septiembre en el consulado mexicano de Montreal, Canadá y al 2o Festival de la Décima en las Tunas, Cuba. Participó en las Giras Culturales del sureste en los años 1993 y 1996. Ha participado en el programa de radio "Viva la Cuenca" de Cosamaloapan, Ver. Es autor de varios sones jarochos, entre ellos el de "Yo soy" (letra y música), el cual se incluye en el CD del grupo Siquisirí, también ha creado la música para un cortometraje llamado "Día de Suerte" del productor Guillermo Ríos, además de distintos temas para artistas independientes.
 
LUIS FELIPE LUNA FARIAS (Jarana y bailador) Nació en Angel R. Cabada, Ver., en 1980. Es estudiante y desde los tres años de edad ha pertenecido a diversos grupos de baile de música jarocha de la Casa de Cultura "Agustín Lara" de Tlacotalpan, Ver. Ha realizado giras con el Ballet de la casa de Cultura a las ciudades de Oaxaca, Puebla, Chilpancingo, Tuxtepec y Tantoyuca. Es integrante del Grupo "Siquisirí" desde 1997. También participa en el programa de radio "Viva la Cuenca" de la ciudad de Cosamaloapan, Ver.
 
CESAR AUGUSTO ROSADO MUÑOZ (Jarana) Nació en la ciudad de Veracruz, Ver., en el año de 1983. Es estudiante de secundaria y desde los diez años se integró al grupo "Fandanguito" del taller del Grupo "Siquisirí" en Tlacotalpan, Ver. Ha realizado varias giras a las ciudades de Jalapa, Toluca y el DF. Es integrante del Grupo "Siquisirí" desde el año de 1997, participando en el programa radiofónico "Viva la Cuenca" de Cosamaloapan, Ver.
 
Fandango en Chacalapa, Diego López con jaraneros de la región
 
 
Fandango en chacalapa. Grupo Siquisirí participando en el fandango.
 
 
 


..................Cualquier información al e-mail: siquisiri@tlaco.com.mx y al Teléfono: 01 (288) 88425 95 Sr. Rafael Figueroa Alavés

 
Todos los derechos reservados 2003. Samicom web&solutions
powered by Samicom