CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Como surge tlaco.com.mx


El proyecto de la página web de Tlacotalpan, surge por iniciativa de Salvador Mondragón Avilés una vez que visita Tlacotalpan por primera vez durante las fiestas de la Candelaria de 1995, invitado por Milton Muñoz Sandoval, su compañero de carrera en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco.


 

En ese tiempo Chava no tenía planeado nada, pero con el tiempo y con sus constantes visitas a Tlacotalpan con y sin la invitación de Milton, surge en él un gran amor por ese pueblo ribereño y por sus tradiciones.

En la UAM con el paso de los años comienza a trabajar en el Centro de Cómputo del Departamento de Electrónica, donde tiene su encuentro con las páginas Web y todo el mundo de Internet, mal aprende a hacer páginas Web y decide iniciar la creación de la página Web de Tlacotalpan, con el apoyo y ánimo incondicional de Milton.


 

Comienza a reunir imágenes de Tlacotalpan por medio de Internet y otras donadas por otro de sus compañeros llamado Alejando Hernández Illescas quien también fue invitado por Milton a las fiestas de la Candelaria y tomó un gran número de fotografías, las cuales fueron digitalizadas e integradas a la página.


 

También recopiló información de algunos libros sobre Tlacotalpan para obtener información de su historia y más imágenes.

De esta manera en el verano de 1998 publicó la página por vez primera en:

http://precoz.uam.mx/proyectotlacotalpan/tlacotalpan/index.html, servidor perteneciente al Departamento de Electrónica de la UAM, con el permiso del jefe del departamento Dr. Rafael Quintero Torres, quien al hacerle la petición no dudó en otorgar el permiso de la publicación y con el tiempo el Dr. Rafael se convirtió en un muy buen amigo de Milton y Chava, apoyándolos incluso en la creación de SAMICOM, Web&Solutions.


 

La página fue dada de alta en buscadores como yahoo y altavista y empezó a tener sus primeros visitantes por medio de éstos y de recomendaciones. La página duró en línea en el servidor precoz.uam.mx por espacio de un año aproximadamente y en julio de 1999 Chava y Milton egresan de la UAM por lo que al dejar la universidad se ven obligados a sacar de línea la página y de esta forma dura sin ser publicada por espacio de un año aproximadamente, tiempo en el cual Milton y Chava trabajan para formar SAMICOM, Web&Solutions.


 

En la primavera del 2000 Chava vuelve a publicar la página en la siguiente dirección:

http://www.geocities.com/tlacotalpan2000/ donde es actualizada con nuevas imágenes y secciones, en esta dirección toma nueva fuerza y empieza a tener un mayor número de visitantes, los cuales comienzan a colaborar con el proyecto donando imágenes y haciendo sugerencias para mejorar la página, también peticiones para obtener información de cómo llegar a Tlacotalpan, dónde hospedarse, qué comer o visitar y la página empieza a ser mencionada en otras páginas de organizaciones culturales y de particulares, incluso en publicaciones como '7 días' de acuerdo al testimonio de un visitante que leyó sobre Tlacotalpan en esa revista y se sugirió la página para mayor información.


 

Como el sitio Web donde se publicó la página por segunda vez ofrecía el servicio de manera gratuita, con la desventaja de que cuando se visitaba la página aparecía publicidad del proveedor del servicio de hospedaje Web, se decidió migrarla nuevamente, así que en la primavera del 2002 SAMICOM, Web&Solutions ya contaba con su propio sitio Web, se decidió ponerla en un subdirectorio del mismo y de esta manera la página se publicó con la siguiente dirección:

http://www.samicom.com.mx/tlacotalpan/ donde ha sido visitada por más personas y ha recibido comentarios altamente favorables por personas que han visitado Tlacotalpan, que lo quieren visitar, por tlacotalpeños regados en México y en el mundo y por paisanos de la cuenca.

Es así como la página ha tenido comentarios hechos desde Tlacotalpan y hasta de Hawaii.

Este interés por la página despertó la idea de crear un sitio dedicado enteramente a Tlacotalpan con un nombre propio, con un diseño profesional y con servicios de calidad.

Se inició con la contratación del dominio, se intentó comprar el dominio tlacotalpan.com y tlacotalpan.com.mx, pero desgraciadamente ya habían sido comprados por otra persona, así que se pensó en un dominio alterno y se decidió tlaco.com.mx, debido a que muchas personas llaman a Tlacotalpan simplemente Tlaco.

Una vez contratado el dominio tlaco.com.mx, en Semana Santa del 2002 se inició la invitación de los participantes en el nuevo sitio Web de Tlacotalpan, se invitó a establecimientos y organizaciones de Tlacotalpan, de los cuales nos respondieron afirmativamente el



Grupo 'Siquisirí',

'Taller de la Décima en Tlacotalpan',

'Casa Artesanal Rafaela Murillo de Barbero',

Artesanías 'SELIMAG',

Restaurante 'Las Brisas del Papaloapan' y

Hotel 'Posada Doña Lala'.


 

De esta manera se arrancó el proyecto, en agosto del mismo año, con la toma de fotografías por parte del diseñador gráfico Alberto Páez Quintana, mejor conocido como 'betopaez', a los participantes del sitio y a un gran número de lugares y plazas tlacotalpeñas, para inicios de diciembre del mismo año se concibió el diseño de la página principal y de las secundarias y a finales del mismo mes se contrató el servicio de hospedaje para que la página pudiera visitarse por medio de la dirección:

http://www.tlaco.com.mx.

Finalmente SAMICOM, Web&Solutions se propuso como meta tener la página lista para las fiestas de la Candelaria 2003, meta que se ha logrado satisfactoriamente y que representa la primera etapa del proyecto.

Es necesario mencionar que para lograr todo esto se ha contado con el apoyo incondicional de personas muy importantes para SAMICOM, como son:

la Sra. Tranquilina Sandoval Cruz, la Profa. María de los Ángeles Muñoz Sandoval , el Ing. Rafael Muñoz Sandoval, el CP Armando Muñoz Sandoval, el Dr. Raúl Muñoz Sandoval, la Ing. Hisa Oliva Gómez, el Arqueólogo Manuel Polgar Salcedo, el DG. Alberto Páez Quintana, la DG Fabiola Palafox Flores, Dora María Robles Esquivel y Nancy López Gasca, quienes aportaron su tiempo, techo, materiales, apoyo moral y hasta económico .

El deseo de SAMICOM, es que este portal de Tlacotalpan cumpla con su objetivo principal, que es el dar a conocer al mundo este jirón de la República Mexicana con todas sus bellezas y tradiciones y el de acercar a los tlacotalpeños que por azares del destino tuvieron que dejar su terruño.


 

Salvador Mondragón Avilés


 

México DF. Enero 31 del 2003.

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan