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Fiestas
En el bello puerto de Tlacotalpan se celebra cada año, en el mes de febrero, a la Virgen de la Candelaria. Esta imagen que llegara con los primeros frailes de la Orden de San Juan de Dios, de España, es venerada y festejada el día 2 de febrero.
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La imagen es introducida con la intención de convertir a los antiguos habitantes de la región al cristianismo, sustituyendo a la deidad prehispánica de la fertilidad que coincidentemente era venerada en las mismas fechas y a la que le rendían tributo para obtener beneficios de la tierra, como eran:
buenas cosechas, abundancia de peces y buen temporal en general.
Los habitantes estaban acostumbrados a las tormentas que azotaban, la entonces isla de Tlacotalpan, por los fuertes vientos septentrionales, llamados 'nortes' por los veracruzanos.
Video proporcionado por Wendy Hidalgo
Del 31 de enero hasta el 2 de febrero, la población se transforma, se adueñan del lugar la risa y la diversión, los sones y las coplas, el fandango, el zapateado.
Las tiendas y puestos ambulantes se disputan el espacio en la calle principal; se improvisan tablados en la Plaza Hidalgo, en la Plaza de Doña Martha, en la de San Miguel y Nicolás Bravo. |
Surgen por doquier fondas y cantinas donde es posible comer y beber los exquisitos platillos y bebidas regionales: robalo, chucumite, mojarra, jaiba, camarones, acamayas, tismiche y tortuga, diversamente adobados, enchipotlados y en escabeche; tostaditas, dobladas de salpicón de jaiba y de robalete.
Los refrescantes 'toritos' de cacahuate, guanábana, jobo y coco y la bebida 'popo', que combina cacao con una planta llamada chupipi. |
Los puestos de feria, el tiro al blanco, dardos, futbolitos y lotería, juegos mecánicos, productos sotaventinos, artesanías de aquí y de allá, chucherías, altavoces anunciando sorprendentes productos, como aquella voz metálica e insidiosa que pregonaba 'venga a ver al niño entre las serpientes, venga a ver al niño entre los lagartos'. Los habitantes de Tlacotalpan se desbordan hacia las calles en espera de visitantes que vienen de todos los rincones sotaventinos, de las distintas regiones de Veracruz y hasta de muchos puntos del país, y no falta que lleguen invitados del extranjero atraídos por la música y la proverbial alegría jarocha.
La Cabalgata, 31 de enero El acto que abre la fiesta es la tradicional cabalgata que realizan los personajes principales, amantes de la tradición.
Con toda solemnidad atraviesan el asentamiento de lado a lado, hombres y mujeres y uno que otro menor en sus mejores cabalgaduras. Las jóvenes, con amplios vestidos blancos de tres olanes, a todo vuelo, de organdí y encaje, delantal de terciopelo negro bordado y pañuelo triangular sobre la espalda, abanico, tocado de flores y cachirulo. |
Sonrientes, saludando al paso, hombres y mujeres integrantes de la cabalgata jarocha, van erguidos, orgullosos de su sangre mestiza, de su fiesta.
Cabalgan tal y como lo han hecho desde hace más de dos siglos. Acompañados por la banda de música de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Ver. y la banda de música Centenario de Tlacotalpan, Ver.
Encuentro de Jaraneros, 31 de enero al 2 de febrero
Ese mismo día, al caer la tarde, se lleva a cabo el 'Encuentro de Jaraneros' en la Plaza Doña Martha, donde se ha venido haciendo año con año. Allí se dan cita la música y el canto, el ingenio popular, la inspiración romántica, la picaresca, el baile la espontaneidad y el lucimiento, elementos imprescindibles del fandango.
Al fandango llegan soneros de toda la región sotaventina. El ánimo de músicos y espectadores va subiendo de tono; las mujeres ya no pueden tener los pies quietos y se lanzan a la tarima para dar comienzo al zapateado; inmediatamente se improvisan las parejas; la energía y la capacidad de entrega se desatan; el corazón de la fiesta ya comienza a palpitar. |
El fandango jarocho parece ser el vehículo del éxtasis generalizado; por ello, los que han vivido la fiesta año con año, dicen que estos días 'llega Dios a Sotavento'.
Hasta las primeras horas de la madrugada se alternan grupos de soneros y de bailadores; y sólo cesan cuando el cansancio los vence y devuelve poco a poco la tranquilidad a Tlacotalpan. |
Día del toro, 1 de febrero
Al otro día, muy de mañana, se organizan regatas en el río.
Al grupo triunfador le corresponde trasladar a los toros de una a otra orilla, faena que es un verdadero acontecimiento.
En cuanto el toro toca la orilla sobre la que se encuentra el asentamiento, sus captores lo sueltan y entonces, sí, ¡sálvese quién pueda! Empieza la algarabía y al grito de ¡ahí viene el toro!, que pone en apuros a más de una docena; los chiquillos se arriesgan hasta un cierto punto; los más valientes intentan torearlo; los prudentes se ponen a buen | |
recaudo; los borrachines y distraídos son víctimas fáciles del toro; de pronto menudean las impresiones fuertes y las carcajadas. |
Generalmente, los ganaderos sueltan seis toros: de uno en uno, los hacen atravesar el río, pero si nadie los ha logrado lazar, corren desbocados al mismo tiempo.
La mojiganga A manera de anuncio del inminente Carnaval, que a pesar de ser fiesta movible, casi siempre cae en febrero, los tlacotalpeños organizan una gran mascarada, con la cual se adelantan a casi todos los pueblos de la costa del Golfo, que también festejan los días de Carnaval, aunque es indudable que la fiesta de la Candelaria se destaca sobre todas por su gran difusión en nuestro país.
A 'La Mojiganga' la integran 'gigantes cabezudos', enanos, diablos, demonios, muerte y personajes prominentes del pueblo ridiculizados. |
Diversas comparsas salen a bailar, alumbradas con antorchas y precedidas por la banda de música Centenario de Tlacotalpan. La idea central que subyace bajo el disfraz y la máscara, es el exceso mezclado con el anonimato. El individuo, al permanecer anónimo, está en la posibilidad de expresar sentimientos, gestos, críticas o pasiones; al transformarse en otro personaje, al cambiar de rol social logra liberarse de su personalidad, responsabilidades y compromisos; también de su identidad y el lugar que tiene asignado en la comunidad.
Es quizá una liberación temporal de los rígidos moldes sociales cotidianos, que permite suponer a la gente de Tlacotalpan, que 'la Mojiganga' limpia, purifica y aleja los malos espíritus del lugar, para que la Virgen pueda pasearse por la ciudad, al día siguiente, en su aniversario.
El son y el fandango continúan durante esa noche en la misma plaza hasta la madrugada. En la iglesia se han celebrado misas y otros actos religiosos. Sin embargo, el tlacotalpeño vive su fiesta predominantemente en la calle, en el fandango. |
Aún así, no olvida que el 2 de febrero, último día de la fiesta, ha de pasear a la Virgen de la Candelaria. Con su paseo, la Virgen bendice la ciudad, amansa y conjura la bravura del Papaloapan para que no cause inundaciones. El paseo de la virgen Una multitud se congrega en la Iglesia para pasear a la Virgen en andas; varias sociedades religiosas locales y de ciudades vecinas portando estandartes, se encuentran presentes; llevan a la Virgen con paso firme y grave hacia el muelle y con renovado fervor; los rezos y el ruido de los cohetes acompañan la procesión. Embarcan a La Candelaria para que navegue en el río y tranquilice sus aguas.
Como es natural, la mayor parte de los lugareños esperan a que la Virgen regrese a tierra firme para acompañarla nuevamente a su sitio en la iglesia. |
Durante la noche, revive el fandango hasta la madrugada. Al siguiente día la ciudad regresa a la cotidianeidad, hasta el año próximo, cuando la fiesta vuelva a irrumpir con su presencia en el corazón de Tlacotalpan.
El presente texto fue tomado parcialmente del cuadernillo titulado La Candelaria en Tlacotalpan, editado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, páginas 12 a 22, publicado el 31 de enero de 1995 y se le hicieron algunas correcciones por parte de los administradores del sitio.
Este artículo fue publicado en la revista Cuenca Año 1, Número 5, enero del 2001
TIPS:
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